Los bordes también cuentan

Muchas creaciones artísticas deben encuadrarse dentro de unos límites que constituyen los bordes del modelo. Ya sea en una fotografía o en una pieza de diseño, la geometría del encuadre ejerce una gran influencia sobre el contenido, su distribución, composición y sobre el resultado visual perseguido.

La geometría de los bordes suele ser rectangular en distintas orientaciones y proporciones o cuadrada, sin embargo también puede adoptar otros patrones. La adopción de una u otra de estas opciones tiene una estrecha relación con la disposición mas equilibrada de los distintos elementos que componen la pieza o fotografía. Los marcos cuadrados suelen funcionar bien con composiciones centradas, las líneas verticales dominantes tienen mayor fuerza encuadradas en rectángulos también verticales, las panorámicas prácticamente solo se conciben en rectángulos horizontales….

Estos matices alcanzan su máxima expresión en la creación de espejos, donde la combinación de la geometría, materialidad y diseño del marco lo son todo.