Tacto y texturas

El objetivo final de la elaboración de cualquier diseño es comunicar y para conseguirlo es necesario atraer y estimular los sentidos del receptor.

En el diseño gráfico, contamos con el soporte o material sobre el que plasmamos la idea. Siendo una gran herramienta, muchas veces nos olvidamos de ella, centrando toda nuestra atención únicamente en el diseño.

La elección de materiales es una fase del diseño en la que se trata de asociarlos con ciertas sensaciones, por lo que también es un acto creativo. En el caso del papel son tres las características con las que podemos jugar: peso, color y textura.

El mercado del papel es cada vez más amplio ya que los fabricantes tratan de producir papeles con cualidades únicas que permitan a los diseñadores generar piezas diferentes facilitando así nuevos elementos de creación. Las texturas se manifiestan como una forma más de expresión, frecuentemente las asociamos con otros elementos y de ello depende la bondad de la experiencia. Son un campo más de exploración, interactúan con el tacto y la vista, debemos aprovechar las distintas gamas disponibles para exprimir todas las opciones de interactuar con el receptor y establecer conexiones emocionales y personales.